lunes, 7 de abril de 2008

SE REESCRIBIO LA HISTORIA: UNA MUJER PRESIDENTA DE LA F.C.U.-U.L.A.

Merida, Martes 01 de Abril de 2008.

Anibal Mossa: "Magistrados del TSJ: sí tenemos autoridad moral para llevar adelante elecciones profesorales y estudiantiles"

"Se declara abierto el acto". La campana sonó desde el podium del Aula Magna de la Universidad de Los Andes y el rector, Lester Rodríguez, asintió a los presentes el inicio del acto en que fueron juramentadas las nuevas autoridades del gobierno estudiantil de esa casa de estudios.

La jornada estuvo marcada por la energía de los jóvenes que colmaron el sitio. La presencia del presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Jehyson Guzmán, causó conmoción entre los universitarios.

En el discurso inaugural, ofrecido por el presidente de la comisión electoral, Anibal Mossa, el académico destacó que la juventud que tenía en frente, no era aquella famosa "juventud boba" a la cual se había referido hace tiempo el rector de una universidad venezolana. Por el contrario, defendió, "han demostrado la capacidad gerencial dentro y fuera de la universidad".

Amarga despedida

Una vez concluidas las palabras del presidente de la comisión electoral de la ULA, le tocó el turno al presidente saliente de la FCU, Jehyson Guzmán.

Inmediatamente, los estudiantes ulandistas se pusieron en pie y dieron la espalada al ex líder político de esa casa de estudios superiores. La manifestación de desagrado estuvo acompañada con consignas en contra del Gobierno nacional, así como de la gestión de Guzmán.

Fueron pocas las frases que se pudieron escuchar. Cada vez que el expresidente de la FCU asomaba palabra, los estudiantes orquestaban nuevas consignas y así se repitió hasta terminado el discurso de Jehyson Guzmán.

La primera presidenta

Llegado el momento, Liliana Guerrero, presidenta entrante, tomó el micrófono y agradeció la confianza depositada por los ulandista, tanto en ella como en su adjunta, Aimara Rivas.

Se refirió al tema de la Unidad opositora y recordó la brava tarea de sus compañeros, Alfredo Contreras y Alirio Zambrano, quienes entendiendo el momento político del país y de la universidad, declinaron sus candidaturas para forjar una unidad que luego dio sus frutos.

Se refirió también a la faena que se les avecina y aseguró que el nuevo gobierno, el que le corresponde a la nueva generación, ha llegado.

Satisfacción rectoral

El rector de la ULA, Lester Rodríguez, se refirió a los actos del día de ayer, como "históricos", pues no sólo se celebraron los 223 años de la fundación de esa universidad, sino que además, por primera vez en la historia de esa casa de estudios superiores, una mujer es electa y juramentada como presidenta del gobierno estudiantil.

"Es posible que en estos actos de hoy (ayer), comience a rescribirse la historia de la universidad".

En ese sentido, resaltó el papel actual de la mujer en la función pública y añadió que en esos 223 años que tiene funcionando la ULA, también es la primera vez que existe la posibilidad de que una dama ocupe el cargo de Rectora.

La primera autoridad ulandista, mostró su entera satisfacción por el apoyo de la comunidad merideña en los actos de aniversario de la universidad, que en esta oportunidad, estuvieron ligados a los de la juramentación del gobierno estudiantil.

"Generalmente cuando uno está entregando, el último aniversario de la universidad, solamente asisten los familiares y las autoridades y los amigos más cercanos. Sin embargo hemos visto una presencia masiva de los estudiantes y de las comunidades" aupó el académico.

Semana aniversaria

Con motivo de los 223 años de la fundación de la ULA, los actos se iniciaron con una misa en la catedral de Mérida, acto religioso al cual le siguieron dos ofrendas florales, la primera, al Libertador Simón Bolívar y la siguiente, al fundador de esa casa de estudios, Fray Juan Ramos de Lora.

Finalmente, el protocolo cerró en el Aula Magna de la universidad, en la que se combinaron las celebraciones, a decir, los actos aniversarios con la juramentación de las nuevas autoridades de la FCU.

La nueva FCU

En esta oportunidad fueron juramentados los miembros de la FCU y los Centros Comunitarios, en tanto que las asambleas por escuelas, tomarán los formalmente cargos el próximo 21 de abril.

De esta manera, la FCU quedó conformada así: presidenta, Liliana Guerrero; vicepresidenta, Aimara Rivas; secretario de organización, Villca Fernández; secretario de reivindicaciones, Luis Díaz; secretario de información y prensa, Roger Arias; secretario de actas y correspondencia, José Cedeño y Asuntos extra universitarios, Junior García.

Jehyson: soldado de la revolución

Según relató el presidente saliente de la FCU, Jheison Guzmán, esta es la primera vez en las últimas décadas, que el encargado del gobierno estudiantil entrega formalmente la institución en manos de las autoridades electas.

"En este espacio, cuando yo recibí la FCU, quien era el presidente de las FCU anteriormente, no vino a hacer entrega de la Federación como institución, que debió haber sido de esa manera (...) como tampoco a él se la entregaron".

De su gestión al frente de la FCU, manifestó estar satisfecho, a pesar de las descalificaciones hechas en contra de él y el equipo que le acompañó durante su mandato.

Se refirió al campo reivindicativo y dijo que no ha habido una Federación que en los últimos 30 años, haya abarcado tanto esa materia, como se hizo durante su gobierno.

Dijo que la tarea de las nuevas autoridades estudiantiles, es "mucho más difícil, porque el trabajo de nosotros fue bastante bueno y ahora tienen que destacarse y hacerlo mucho mejor que nosotros".

En cuanto a una posible ayuda a las damas que lideran ahora la Federación, Guzmán dijo que no puede comprometerse a nada, pues su meta ahora es graduarse en la próxima promoción de la ULA, por tanto, se dedicará a culminar su último semestre.

De sus metas políticas, dijo que por el momento quedan resumidas en la lucha por la consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y como "soldado de la revolución", cumplirá su papel desde el lugar que sus líderes políticos le designen.

Liliana Guerrero: Manos a la obra

La presidenta de la FCU, Liliana Guerrero, se refirió a los actos de celebración de la juramentación y pidió disculpas a quienes vieron interrumpida sus funciones por el cierre de la avenida Don Tulio Febres Cordero.

Dijo que la tarima en ese lugar, sirvió de tribuna política para los estudiantes y que espacios como esos son necesarios en este momento.

Criticó el hecho de que el gobernador, Florencio Porras, así como el alcalde de la ciudad, Carlos León, no asistieran a los actos luego de ser invitados por las autoridades estudiantiles.

En cuanto a la tarea que emprenderán los nuevos encargados de la FCU, Guerrero dijo que se iniciará desde ya el desarrollo de los programas prometidos en campaña, llevando como estandarte, las reivindicaciones estudiantiles de "todos" los ulandistas.

"Enfocados en el marco de la democracia, de la libertad y en defensa de la autonomía universitaria. Compañeros, ahora si vamos a desarrollar todos los proyectos, ahora sí vengan todas las propuestas que sean posibles (...) vamos todos juntos a luchar por nuestra universidad"

No hay comentarios: